17 oct 2011

COMO AHORRAR ENERGIA EN INVIERNO EN CLIMA EXTREMO



Dada la proximidad de la temporada invernal quiero compartir con ustedes algunos concejos sobre el mejor aprovechamiento de la energía  en los hogares.
Comencemos por los más económicos:
1.     Los que cuenten con calefacción se habrán dado cuenta del enorme gasto que esto representa, aunque la comodidad de una casa con un clima agradable es estupenda en ocasiones calentar áreas en las que no hay gente representa un gasto inútil por lo que la mejor opción es colocar calentadores infrarrojos.
Se dice calentador infrarrojo al calentador a gas que en lugar de tener un quemador de calienta unas piedras la flama directamente nace de las piedras con lo que se mejora en aproximadamente un 80 % el calor generado.
2.     A falta de ventanas aislantes, aquellas que cuentan con marco de vinilo y vidrio plástico ( el vidrio no es aislante de temperatura) sencillo o doble con el centro al vacío o lleno de un gas inerte como el Argón, se les  puede poner un cuadro de unicel para cubrirlas por completo además de cortinas gruesas, esto aminora el frío que penetra por ellas.
También el colocar cortinas gruesas ayuda.
3.     Los que cuenten con aire evaporativo y no cuenten con calefacción  además de la guillotina coloquen ropa y cuadros de unicel de los que se usan para las losas de cemento en construcción  en cada una de las rejillas.

4.     En los baños con regadera además de eliminar la generación de hongos por humedad durante el resto del año  un extractor de aire  colocado hacia el exterior eliminara la humedad de provoca que el baño se enfríe exageradamente.

5.     No sellen herméticamente las ventanas, aunque se que esto va en contra de nuestra lógica pero el oxigeno es necesario para que los calentadores funcionen y nosotros respiremos, al menos dejar 5 centímetros por cada persona  y 10 por cada calentador encendido en las ventanas será lo mejor.
6.     Aislamiento de tuberías de agua expuestas a la intemperie para evitar que el agua caliente se enfríe    al cruzar tuberías a la temperatura ambiente o que el agua que llega al calentador de agua llegue tan fría que el calentador no pueda calentarla además de protegerlas contra el congelamiento.
Ahora vamos con las mejoras que a largo plazo nos brindan un ahorro sustancial  y amortizable en orden de costo ascendente.
·          Siempre que el calentador de agua se pueda instalar dentro de la casa yo recomiendo elegir un calentador de agua de paso, el cual solo enciende cuando se abre la llave de agua caliente por medio de un chispazo generado por pilas , incluso hay modelos que cuentan con generadores  que eliminan la necesidad del uso de baterías.
·          El techo al ser el área con mayor exposición al sol, la lluvia y la  nieve es el lugar por el que debemos empezar a aislar, de donde la opción mas económica es el poliuretano expandible de dos pulgadas de espesor para lograr hasta un 60% de disminución en la penetración de la temperatura exterior al interior de nuestra casa .
Otras opciones son placas de isocianurato o polisocianurato que requieren de volver a colocar papel asfaltado, brea  e incluso capas de fibra de vidrio.
·          En tercer lugar se encuentran las ventanas  las cuales representan una gran perdida dependiendo de la orientación. Si el sol le da durante la tarde las cortinas ayudan pero sea de día o de noche la temperatura exterior penetra por los vidrios en un 80 % y por los marcos de fierro o aluminio en razón del 100 %  aproximadamente.    En este sentido la mayor variedad y el mejor precio se encuentra en las ventanas de vinilo y vidrios Low E de Home Depot o Lowes superan en mucho la eficiencia y ahorro en comparación con la variedad de ventanas en aluminio o metal





Recuerda que no contesto preguntas especificas que dejes en comentarios y si haces una consulta directa a mi correo  comenta en el articulo  donde te surgio la duda y dale click a alguno de los anunciantes, esto  no me da de comer pero hace que google difunda mi blog.






2 comentarios:

  1. Buen día,

    excelente información. Me gustaría saber si teneís mayor información sobre las ventajas y desventajas de los calentadores infrarrojos y los distintos tipos que existen ya que no me quedo muy claro la parte donde hableís sobre ellos.

    De antemano agradeceré mucho tu respuesta.

    Saludos.

    hrdel87@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Buen día,

    excelente información. Me gustaría saber si teneís mayor información sobre las ventajas y desventajas de los calentadores infrarrojos y los distintos tipos que existen ya que no me quedo muy claro la parte donde hableís sobre ellos.

    De antemano agradeceré mucho tu respuesta.

    Saludos.

    hrdel87@gmail.com

    ResponderBorrar