11 jul. 2012

COMO FUNCIONA EL CALENTADOR DE AGUA DE PASO



El sistema tradicional de calentadores de agua de uso residencial y pequeño comercial se basa fundamentalmente en un tanque calentado por fuego en donde el agua en su interior puede llegar a la ebullición.
El calentador de tanque lleva un “tubo” central en el por el que pasa el calor casi sin obstrucción alguna para calentar todo el cuerpo de agua donde ocurre el Primer desperdicio de Energía, pudiéndose constatar esto físicamente en la chimenea donde podemos percibir todo el calor que se desperdicia.
Luego al usar el agua caliente esta es empujada en el interior del calentador de agua por agua fría con lo que sucede el Segundo desperdicio de Energía, hagan el experimento de mezclar un vaso de agua caliente con un vaso de agua fria, el resultado sera agua a una temperatura media lo que en nestro calentador provocaria que encendiera .
Además por lo regular mezclamos el agua caliente con agua fría para su uso, es decir quemamos gas inútilmente para calentar agua y luego la combinamos con fría para templarla teniendo el Tercer desperdicio de Energía.


Hace algunos años llego el concepto europeo de calentadores de agua de paso en los que básicamente el agua pasa por un serpentín calentado uniformemente que solo enciende cuando abrimos la llave del agua caliente.
Aunque existen varios elementos de seguridad básicamente el calentador de agua de paso lleva un sensor que detecta el flujo de agua accionando un chispazo, energizado regularmente por pilas, a la vez que acciona la válvula de gas mientras haya flujo de agua con lo que el quemador enciende.

Dado que el agua solo pasa por un serpentín caliente este la eleva lo suficiente para usarla sin mezclar con agua fría, no es capaz de calentarla a punto de ebullición como los calentadores de tanque, por lo que la mayoría de los calentadores de paso cuentan con un selector de temperatura y uno de flujo para ajustarlo a las preferencias del usuario, la idea es que solo se utilice el agua caliente sin necesidad de templarla con agua fría logrando as el máximo ahorro de combustible alcanzando hasta un 80% y un 90% de eficiencia.

USO RESIDENCIAL.
      Se elige un calentador de acuerdo a número de servicios simultáneos que se deseen más uno para asegurar que el calentador pueda abastecer la temperatura deseada aunque se use un poco de agua fría para templarla a la temperatura deseada ya que la temperatura de salida de este tipo de calentadores depende de la temperatura de entrada que puede ser muy baja en la época de invierno y de la cantidad de llaves de agua caliente abiertas al mismo tiempo.
Los modelos básicos son operados por pilas aunque los hay de mayor precio que no necesita energía eléctrica alguna.
En algunos casos requieren de una bomba a la entrada del calentador cuando la presión de agua es muy baja.
USO COMERCIAL.
Se coloca un calentador por cada uno de los baños aplicando las recomendaciones de los de uso residencial.



Favor de avisarme cualquier información faltante o confusa  para mejorar la entrada , dudas especificas solo por correo y si te sirvió la información deja en  tu comentario de  donde nos visitas, cómo te sirvió  la información y si tienes cuenta de google califica con un +1 para que más personas puedan encontrarlo.


65 comentarios:

  1. hola, saludos y espero que te vaya bien en tu blog, antes ya nos encontramos en yahoo respuestas, y espero que sea una historia de exito, suerte, A. Moreno

    www.impermeabilizantes-mexico.com

    ResponderEliminar
  2. felicidades por sus publicaciones.

    Suena bastante interesante y me gustaría que comentara que trata de indicar con el "número de servicios simultaneos" y de ser posible, los precios de estos aparatos asi como el costo de la instalación además de que si son eficientes en temporada de invierno, soy residente de ciudad Juárez.

    ResponderEliminar
  3. Número de Servicios es la cantidad de llaves de agua caliente que se usan al mismo tiempo, ya sea la llave del lavabo, la de la regadera, la del zinc etc.
    En lo personal no considero como medio servicio ninguno de ellos como otros autores ya que con esto aseguro el abastecimiento de agua caliente.

    Para asesoría mas especifica favor de enviar correo : hgmantenimiento@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Te agradesco mucho por la informaciòn que te tomaste la molestia de publicar, Te deseo la mejor de las suertes y que dios te bendiga

    ResponderEliminar
  5. hola soy de veracruz le puse una bommba presurizadora a mi calentador y ahora se pasa demasiado y no calienta bien que hago
    ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el calentador de paso es para baja presion entonces no funcionara con la bomba presurizadora.

      Eliminar
  6. muy bien explicado gran blog gracias

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien explicado todo, felicidades.
    Tengo una pregunta:
    ¿Qué tanto riesgo hay al instalar uno de estos calentadores de paso en el interior de un baño muy pequeño ( menos de 6 metros cúbicos de aire ) y contiguo a una recámara también muy pequeña?
    Me refiero a una posible fuga de gas o a que se agote el aire disponible por la combustión. Entiendo que hay que hacerle una chimenea hacia el exterior para extraer el CO2, pero ¿ habrá que hacer también una para entrada de aire fresco ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los fabricantes de calentadores especifican que deben estar instalados en lugares ventilados y con salida de monoxido hacia el exterior.
      Un Plomero competente con conocimiento, experiencica y herramienta adecuada podra hacer una istalacion segura de tu calentador

      Eliminar
  8. hola mira una pregunta se puede reparar mi boiler se me rompio la valvula de temperatura bueno solo fue el ciruclo osea el platico el resto de la pieza sigue ahi crees ke se pueda reparar o lo tengo ke cambiar todo el boiler

    ResponderEliminar
  9. Si solo se quebro el dial y sigue fucnionando el control entonces lleva el resto del dial a alguna tienda de refacciones de tu país para encontrar un reemplazo

    ResponderEliminar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, primero investigare para asegurarme de la efectividad del modelo que me comenta.

      Eliminar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Eliminar
  11. Este tip de calentador, estrangula la presion de agua hacia la regadera? soy residente de Cd. Juarez, Chih.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regadera en si no requiere mucha presion de agua aunque debe recordar que el calentador de paso debe instalarse a menos de tres metros del servicio para garantizar eficiencia

      Eliminar
  12. gracias me ayudaste a sacar 10 en mis exposiciones de instalaciones

    ResponderEliminar
  13. Hola me parece perfecto tu blog, ya que conoces mucho de esto, ojala te mantengas con el y puedas seguir solucionando problemas de funcionamiento a todos nosotros, gracias

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tomarte la molestia de contestar las preguntas, tengo en mi casa 2 servicios de regaderas y tengo un calentón de depósito pero gasta mucho gas aunque lo que me gusta es que sale el agua a punto de ebullición, deseo instalar un calentón de paso que me de agua muy caliente aun si se usan las dos regaderas al mismo tiempo y tengo hidroneumático, que calentón de paso me recomiendas que me dé lo que pido ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marca pues la que te de mas garantia por escrito, capacidad un servicio mas de los que tu cuentes en la casa que se usarian al mismo ttiempo, cocina, lavadora, lacavos, regadera todo cuenta

      Eliminar
  15. Elcalentador de paso debera ser colocado lo mas cerca posible de las regaderas para que el frio de las tuberias no reste mucho calor al agua calentada, tel vez le convenga isntatalar 2 unidades .

    Cuando lo solicite vea que se lo garanticen y pidalo para el numero de servicios que desee mas uno.
    En su caso yo instalaria una unidad para 2 servicios para cada regadera a no mas de 3 metros de distancia y de preferencia en el interior del baño con salida al exterior de chimenea para monoxido

    ResponderEliminar
  16. bastante interesante y útil la información, tula hgo.

    ResponderEliminar
  17. Hola , muy buena explicación me has contestado de forma muy oportuna; yo acabo de comprar un calentador Bosch que funciona con baja presion y es de los que funcionan con pilas, el problema enorme que tengo es que: prende cuando quiere.

    vino el técnico y me dijo que como tenia baja presión tenia que quitarle la regadera ahorradora, se la quite y funciono, compre una regadera que no presenta disminución alguna en la presión, pero sigue presentado fallas enormes a la hora del encendido, le cambie las pilas, y no puedo lograr que sirva de forma continua y efectiva, tienes alguna idea de porque puede ser? mi tinaco esta a un metro de la regadera y el calentador esta 30 centímetros abajo de la regadera, me seria de gran ayuda tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo medio metro de diferencia de altura entre el tinaco y la regadera la presión que ejerce por gravedad no es mucha , en ese caso yo te recomendaría instalar una bomba presurizadora aunque por el tamaño mas bien parece un recirculador poco mas grande que las bombas para los aires evaporativos.
      Como el agua la toma del tinaco al encender la bomba esta brindara la presión necesaria para que el calentador encienda al abrir la llave.

      Eliminar
  18. Qué tal, se les tiene qué dar mantenimiento a los calentadores de pasó? El mío prende pero ya no calienta suficiente el agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo aparato se le debe dar manteniemiento, por ejemplo a los calentadores de paso se les debe retirar el sarro que se forma en el interior del serpentin andes de que enduresca ya que al convertirse en una cascara no hay manera de retirarlo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por Su respuesta

      Eliminar
  19. Un blog excelente y de gran ayuda.

    SaLudos !!!

    ResponderEliminar
  20. Hola , muy buenas explicaciones, yo tengo unas dudas mas, la verdad soy neofito en los conceptos y funcionalidades de un calentador electrico y uno de paso, alguna vez fui a casa de una amiga y ella tenia agua caliente al instante y me comento que era una conexion electrica, ahora con eso de los calentadores electricos y los de paso , tengo especificamente unas dudas
    1.- El calentador electrico sustituye al de gas? o solo es una combinacion?
    2.- El calentador de paso usa gas?, por lo que sería como tener dos calentadores ?
    3.- igual con las respuestas anteriores sale esta ¿hay forma de usar uno electrico que no use gas? como los calentadores solares, pero electricos tal cual

    Esperando que al igual que los comentarios anteriores puedas asesorarme y de antemano gracias

    ResponderEliminar
  21. Por el consumo de energía puedo decir que existen calentadores de agua que funcionan con :
    Gas
    Energía solar
    Electricidad
    Algunos fabricantes ofrecen sistemas híbridos que calientan con gas y mantienen la temperatura con electricidad pero son algo caros.

    Aunque hay calentadores de paso de gas y eléctricos recomiendo los de gas ya que es mucho mas caro calentar el agua con electricidad.
    Ya sea eléctrico o de gas entre mas cerca este el calentador de la llave de agua será mas eficiente, recuerde que hay regaderas eléctricas donde se sustituye la regadera o cebolleta directamente por la regadera eléctrica que calienta instantáneamente el agua, esta conviene solo si usted dura menos de 20 minutos en bañarse.


    ResponderEliminar
  22. excelente me gusta mucho tu informacion soy de chiapas una pregunta en donde me capacito para instalaciones de gas si supieras me dices gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve trabajando un tiempo en Gas Natural de Juárez y nunca supe de una escuela que le diera el rango de carrera técnica a la plomería.

      Por ello lo que yo he aprendido a sido empezando como ayudante de plomero, investigando y complementándolo con estudios de la carrera.

      Envíame a mi correo específicamente que es lo que deseas aprender de las instalaciones de gas y tratare de orientarte.

      Eliminar
  23. tengo un boiler lenomex de alta presion mi problema es que en la red de agua no hay suficiente presion el boiler si prende pero ajustando las perillas el agua sale demasiado caliente y al abrir el agua fria se apaga y no lo puedo regular mi preguta es si a este boiler se le podria cambiar o regular alguna pieza y hacerlo de baja presion(que prenda aunque tenga poca presion y abrir el agua fria para regular sin que se apague)

    ResponderEliminar
  24. La presión de agua de entrada a tu casa se divide entre el número de llaves de agua que habrás al mismo tiempo por eso cuando abres la llave de agua fría baja la presión de entrada al calentador y este se apaga.
    No es posible convertir un calentador de alta presión para que trabaje con baja ya que se tendría que modificar gran parte de su diseño así que saldría mas barato comprar otro pero lo que puedes hacer es instalar a la entrada del calentador una bomba pequeña que aumentara la presión de agua de entrada.
    P.D. En algunos lugares es ilegal colocar estas bombas ya que “roban” la presión de los vecinos por lo que se debe colocar un tinaco del que la bomba tomara el agua para presurizarla e inyectarla a tu calentador)

    ResponderEliminar
  25. Hola, hace aproximadamente un mes compre un boiler de paso para una regadera y de baja presión,(vivo en un departamento pequeño) vino el plomero y realizo la instalacion quito el boiler grande de tubo y puso el de paso con sus tubos de cobre a los costados y el del gas Lp, ya sabe todo eso...El PROBLEMA es que sale agua FRIA a lo mucho un poquitin tibia casi nada, al abrir la llave (caliente)de la redadera Sí prende, sale con buena presion el agua de la regadera pero despues de unos 3 a 5 segundos baja y cae el chorro casi pegado a la pared :( Compre este boiler porque un amigo tiene uno en su departamento y el agua sale muy caliente y sin necesidad de esperar como con los otros, pero en el mio no sale caliente.... A que se debe??? Podrias Orientarme???? Gracias y felicidades por tener este blog :)

    ResponderEliminar
  26. El plomero que realizó la instalación tiene el deber de probar en presencia del cliente cualquier mueble o accesorio instalado, en el caso del calentador debió comprobarle que este funcionaba correctamente abriendo y cerrando la llave de agua caliente varias veces , incluso debió asesorarlo sobre la marca y modelo que le convenía y lo que necesitaba para una correcta instalación ya que es muy raro que un calentador de paso funcione correctamente sin colocar a la entrada una bomba recirculadora para mantener la presión de entrada al calentador aun y cuando abran la llave de agua fría.
    En su caso el problema parece ser la presión ya que se acumula y sale bien los primeros segundos lo que puede deberse a un taponamiento en la conexión de la red general de agua y eso solo la compañía lo atiende.
    En el caso de que sea agua proveniente de un tinaco debe instalar bomba y en el caso de que sea problema de toda la colonia la baja presión debe colocar tinaco y bomba recirculadora al menos para el calentador que no es lo mismo ni tan caro como un sistema de hidroneumático.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Tengo una pregunta, que tanta electricidad consumira un calentador de agua de paso eléctrico? Lo quisiera poner dentro del baño, en el muro de atrás de la regadera y de las llaves mezcladoras, a que altura se debe colocar y si debe tomarse en cuenta alguna otra especificación al instalarlo. Muchas Gracias!!
    Me encantó su blog, muy útil.

    ResponderEliminar
  28. Por lo regular esos calentadores usan 220 V o 440 V lo que implica que hagas un nuevo contrato de energía eléctrica y modifiques tu instalación para llevar una toma corriente 220 o 440 hasta el calentador que deberá tener una protección termomagnética adecuada e independiente.
    Luego la altura al ser eléctrico seria mínimo 1.80.

    Como cualquier calentador de paso si no es bien elegido puede no funcionar correctamente por la falta de presión de agua por lo que te recomiendo que pienses en instalar un calentador de paso de gas ya que es más barato calentar agua con gas que con electricidad y que un técnico de tu ciudad te asesore y te ayude en la instalación.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me tope con este block y tengo un aduda yo tengo un calentador de paso de 3 regaderas, mi ksa tiene 2 1/2 servicios, el calentador prende muy bien la primera vez que te bañas pero el segundo no prende hay que prender y apagar el calentador para que encienda, y cuando uno lava los trastes con agua fria se oye que trata de encender el calentador, me comentaronq ue posiblemente tenga aire la tuberia del agua ya que mi ksa es nueva, pero no sabemos como revisar esto en Agua y drenaje nos dicen que lo tiene que ver un plomero que puedo hacer?. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  30. Vuelve a leer este artículo en mi blog así como los comentarios y veras que seguramente tienes mal calculado la capacidad de tu calentador de agua.
    Por lo regular un técnico con conocimiento y experiencia va a instalar una bomba presurizadora a la entrada del calentador para evitar que cuando abran más de una llave baje la presión de agua y esto haga que el calentador no encienda.
    DE cualquier manera debes de buscar a un técnico que revise físicamente la instalación de ty calentador y detecte el problema.
    hgmantenimiento@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Superbien explikado... Me sirvio mucho la informacion gracias...

    ResponderEliminar
  32. Hola, yo tengo un problema muy similar a los que he estado leyendo pero me gustaria hacerte de culquier forma la consulta esperando me pudieras ayudar, acabamos de cambairnos a una casa nueva y compre cun boiler de paso marca whirpool para dos servicios que trabajo con cualquier precion de agua solamente tenemos una regadera pero no he podido regular la temperatura del agua, puse el calentador en el nivel mas bajo de temperatura pero aun asi sale muy caliente, y si intento regularlo o sale fria o sale muy calliente aunque nadie mas abra otra llave en la casa, no se que pueda hacer para que el algua se regule?? vivo en cd juarez

    ResponderEliminar
  33. Compré un calentador Calorex instantaneo de 6 litros, pretendo instalarlo como respaldo a un calentador solar de 150 litros. Mi duda es si los calentadores instantaneos permiten regular la temperatura, mi idea es proporcionar el agua caliente, generada por el calentador solar, al calentador instantaneo de tal suerte que éste prenda solamente si la temperatura no es suficientemente caliente.

    Mi pregunta es: ¿es posible regular la temperatura para un calentador instananeo, de tal suerte que solo prenda si no se alcanza la temperatura deseada? o prende por el solo paso del agua sin valorar la temperatura de entrada? gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  34. Cuando instalamos calentadores solares lo mejor es colocar calentadores de deposito como respaldo ya que estos son los unicos que pueden amortiguar la temperatura que provea el calentador solar.

    ResponderEliminar
  35. Hola como estas mi boiler es depaso bosch pero las llamas se extiende

    ResponderEliminar
  36. Excelente tus opiniones! Bueno lapregunta como saber a que punto tenemos baja presion.? Para tener en cuenta para comprar el tipo de calentador! Salu2

    ResponderEliminar
  37. Una manera sencilla de medir la presion es tomar la manguera y si a una altura de digamos un metro alcanza algo asi como metro y medio de distancia entonces la presion es adecuada una distancia de menos de medio metro es presion baja

    ResponderEliminar
  38. Muy buena la explicación y buena onda de tu parte contestar todas las inquietudes, yo tengo uno calentador de paso (Lenomex) y antes de instalarlo ya tenia puesta una bomba presurizadora de esas que en cuanto abres la llave del agua enciende y da excelente presión. Como se me había descompuesto el calentador de los tradicionales de deposito de agua pues opte por algo que me economizara el gas y fuera mas moderno.
    Cuando lo fui a comprar, la verdad que el calentador es una cosa de nada prácticamente no pesa en comparación a los tradicionales.

    Las broncas que se me presentaron fueron que a pesar del funcionamiento de la bomba, luego de salir el agua muy caliente al querer regularla con el agua fría, el calentador se apagaba y salia toda fria y a cerrar ambas llaves y repetir todo desde el inicio y era muy molesto más porque ambas regaderas estan en el segundo piso.

    Solución: Tener mucho cuidado al seleccionar la regadera.
    Que no sean las ahorradoras porque la pieza que se conecta con el brazo en las que tienen economizador (o para poco caudal) la pequeña esfera tiene el diametro de perforación muy pequeño, chequen bien ese detalle porque con solo cambiarle dicha pieza con un diametro mayor de mejor tamaño fue suficiente para acabar con el problema.

    De hecho en algunas marcas de regaderas dice en sus especificaciones si son para equipos hidroneumaticos y por ende tienen el diametro de mayor tamaño.

    Ojala les sirva de algo el tip y eviten muchos dolores de cabeza como su servidor.

    La enorme ventaja de estos equipos es que como bien mencionan por alla arriba usa baterias para el encendido por lo que no esta gastando constantemente el gas, obvio el gas solo opera mientras te bañas, no necesitas esperar a que se caliente el agua por minutos (si eres de los que acostumbras apagarlos luego de usarlo y encenderlos por la mañana, te olvidas de eso) y lo mejor, no se te acaba el agua caliente mientras te estas bañando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. que buena pagina yo tengo un problema mi celentador bosch circula el agua y abre el swith prende pero solo cuando quito la salidad de agua que esta pegada al calentador y lo conecto a la llave de agua caliente que se encuentra como c 8 metros y no enciende ya revise todo el sistema y funciona correctamente a que se debera si la presion del agua que sale de la llave es buena no se que hacer.

    ResponderEliminar
  40. Excedes la distancia maxima a la que se recomienda instalar ese tipo de calentadores. Seguramente al quitar la llave como aumenta el flujo de agua el calentador trabaja bien
    En todas las instalaciones al final se debe instalar una bomba recirculadora para adehursr el flujo constante de agua pero solo la revision directa de um tecnico puede asegurar mi suposicion.

    ResponderEliminar
  41. Hola muy interesante tu explicacion, sabes tengo un problema, yo compre un Calorex para 1 servicio, el punto es que usamos agua caliente solo para bañarnos, pero mi problema es que solo sale agua caliente por unos 30 segundos y despues solo fria, ¿Sabes a que se deba?
    Gracias

    ResponderEliminar
  42. Que tal.. este boiler se puede instalar en el interior?

    ResponderEliminar
  43. Hola para hacer el cambio de gas en un calentador de paso sólo lo cambio y ya? no tengo q moverle en nada al calentador? Sólo enciende con la pila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es contactar al fabricante para ver si ese calentador cuenta con un kit de conversión. De esa manera el calentador funcionara correctamente, de otro modo un plomero regular solo cambiaría las spreas y el calentador puede funcionar bien, nnas o menos o mal.

      Eliminar
  44. hola,yo tengo un problema con mi calentador bosch tipo cofort con bomba presurizadora, el dia de ayer ya no funciona la bomba, pudiera quitar la bomba, para que funcionara el boiler nuevamente?? o es forzosa la bomba presurizadora

    ResponderEliminar
  45. Si su calentador funcionaba bien con bomba significa que su casa tiene baja presion de agua asi que es muy posible que su calentador no funcione bien Shasta que reemplace la bomba.

    ResponderEliminar
  46. hola buen dia compre un calentador bosch de baja presion para dos servicios, me lo instalaron y prendió muy bien, al otro día, solo prende al momento de abrir la llave de agua caliente de la parte de abajo, al abrir la regadera de la planta alta no prende, tengo tinaco en el techo, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferiencia de altura entre el tinaco y las llaves es lo que brinda presion al agua, por eso el agua fria de el segundo piso tiene menos presion que la del primero.
      Si el agua baja al primer piso a calentarse y luego debe subir entonces es my poca presion para hacker funcionar el calentador.
      Posiblemente necesites poner un calentador de paso pars cada servicio pero lo mejor es colocar una bomba recirculadora de agua, son pequeñas y se instalan a la entrada del calentador.

      Eliminar
  47. Hola hace años compramos dos calentadores.. Iguales de paso de 6 l/m. Los compramos con espacio de 3 meses de diferencia. El que se compró primero empezó a manchar la pared de negro.. Al revisarlo note que la llama se juntaba en una parte del quemador y se hacia grande y llegaba hasta el serpentín y parte de la pared de atrás.. Y al bajarle al minimo se seguía juntando pero ya no se extendía hasta arriba el boiler tiene 3 o 4 quemadores uno de ellos se apaga al ponerlo en la posición de verano.. Es de los de baja presión que no llevan membrana o diafragma. Enciende cúando en la alimentación de la fría sube un pequeño fierrito o flotador y al llegar a la parte de arriba lo detecta un sensor de flujo magnético que esta afuera del tubo. Ahora el segundo boiler 3 meses después presenta la misma falla la llama junta de uno de los quemadores y sube hasta arriba y se hace amarilla.. El primero lo desarme limpie los quemadores y las espreas de cada quemador cada quemador lleva 2. Lo arme pero siguió igual opte por comprar otro. Pero ahora como fallo el segundo y con casualidad que al mismo tiempo la misma fallla qusera saber si tienes alguna idea que puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es señal de mala combustión , para mi desde un principio debio fallar por que al parecer tiene las spreas equivocadas y / o esta mal el regulador

      Eliminar
  48. Hola estoy leyendo sus comentarios y están muy interesantes , tengo 70 cm. entre la parte superior de la regadera y la descarga del tinaco ,me puede funcionar un calentador de baja presión ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa distancia debes restar la distancia entre las llaves y la regadera , recuerda que el agua debe bajar a las llaves y luego subir a la regadera.
      Al menos debes subir un metro el tinaco a partir del techo como minimo para que funcione.
      Lo ideal es colocar una bomba recirculadora a la salida del tinaco.

      Eliminar