15 may 2011

ELECCION DE TIPO DE ENFRIADOR EVAPORATIVO




Aunque estamos ya casi  en la época de calor aun tenemos noches frescas por lo que estamos a tiempo de hacer la elección de el mejor  sistema de clima para el hogar.



        

Me enfocare solo a los sistemas basados en la evaporación de agua ya que la mayoría de las casa en esta ciudad no tienen el aislamiento adecuado en sus muros, ventanas, techo y ductos para la instalación de unidades de refrigeración, que aunque es posible instalarlas estarán trabajando el 100 % del tiempo ( con el consiguiente desperdicio de energía )  en lugar de trabajar solo el 70 % u 80 %  del tiempo como lo recomiendan  la mayoría de los fabricantes para mantener una temperatura agradable en el hogar.

Los primeros enfriadores por evaporación aparecierón en Estados Unidos a principios de los 30’s, cuando las personas colgaban en las ventanas de sus casas paños mojados y con ventiladores eléctricos empujaban al aire al interior, luego en Arizona comenzaron reemplazar el paño por paja y encerraron el abanico en una caja de madera con la paja envuelta en tela de gallinero, algo muy parecido a los enfriadores actuales de paja.



Dado que el principio de funcionamiento no ha cambiado mucho desde sus inicios el descubrimiento más notable en enfriamiento por evaporación fue el hecho por la marca Munters y su panel patentado  Celdek, de hecho en la actualidad ninguno de los materiales para los enfriadores evaporativos  muestra mayor efectividad que este.
El principio de enfriamiento por evaporación radica en que al evaporarse el agua retira calor de la superficie que lo contenga, digamos que enfría la superficie al igual que sentimos frio cuando salimos de la alberca, es  por esto que al pasar el aire por la paja húmeda de los aires convencionales este se enfría dándonos una sensación agradable, ahora bien, si colocamos una sobre otra las cuatro tapas de un aire común y pusiéramos a su lado un Celdek  de la misma capacidad  y por ambos pasamos la misma  cantidad de aire este saldría más frio por el Celdek ya que los canales que lo conforman equivalen a una mayor área húmeda que el de la paja.
  • El punto principal a considerar para la elección de un aire evaporativo de paja o de  Celdek  es el costo ya que un enfriador de paja costara entre un 10 % y un 15 % más bajo que un enfriador tipo celdek.
  • El costo de los cojines de paja es relativamente bajo aunque se debe cambiar cada temporada y su olor al estar húmedo es agradable brindando la sensación de frescura, aunque a algunas personas les puede causar alergia ,  en comparación el enfriador tipo celdek tiene un costo más alto  a la vez que puede durar por varios años y su olor antialergenico  a cartón mojado durara algunos días.
  • La instalación eléctrica es prácticamente la misma para ambos clases de enfriadores  de la misma capacidad, solo la base será  ligeramente más grande y resistente para el Mastercool.
  • El control eléctrico es idéntico para ambos tipos de enfriador, teniendo las mismas funciones, Ventilación Alta, Ventilación Baja, Alto frio, Bajo frio, Apagado.
  • La alimentación de agua es idéntica en ambos tipos de enfriador, aunque Mastercool recomienda un sangrado de un 5 % a 10 % para reducir la acumulación de sales esto se convierte en un gigantesco desperdicio de agua por lo que recomiendo métodos alternos del control de depósitos salitrosos y calcáreos como la instalación de ánodos de zinc o de magnesio, bombas con temporizador etc.
         Para darnos una idea el Master cool  de 4800 pies cubicos bajo las mis mas condiciones puede acondicionar la temperatura hasta los 38 grados  centigrados ( 100 F)  y utiliza en promedio 340 litros diarios en comparación al enfriador evaporativo convencional que solo es efectivo hasta los 32 grados  centigrados (90 F)  y gasta 545 litros de agua diarios en promedio.
         El mantenimiento de un evaporativo de paja es más laborioso y ocupa mayor material ya que todo el interior es afectado por la humedad del agua que usa para su funcionamiento y las tapas se calcifican más rápido por estar en contacto directo con el agua.
        El mantenimiento de un evaporativo con celdek es mas técnico  debiendose desarmar casi en su totalidad y requiere de mayores ajustes para su correcto funcionamiento.   Esta formado por 2 secciones, se enfoca mayormente el servicio al modulo de evaporación que en algunos modelos ya vienen con charolas de plástico que reducen el area que se oxida.

        Ya que el Celdek es el corazón del enfriador se colocan ánodos de Zinc o Magnesio para que estos retengan la mayor cantidad se sal y calcio disuelta en el agua.




Recuerda que no contesto preguntas especificas que dejes en comentarios y si haces una consulta directa a mi correo  comenta en el articulo  donde te surgio la duda y dale click a alguno de los anunciantes, esto  no me da de comer pero hace que google difunda mi blog.
 


7 comentarios:

  1. Excelente tu informacion, una pregunta que master cool necesito para cubrir una area de 240metros cubicos?

    ResponderBorrar
  2. que tan bueno es funcionando en climas humedos que anda por 90% de humedad.

    ResponderBorrar
  3. Los aparatos enfriadores por evaporación solo son útiles en climas secos, para casos donde ls humedad es superion al 30% es major la refrigeración.

    ResponderBorrar
  4. Podrías describir el mantenimiento para un evaporativo? Que hay que hacer?

    ResponderBorrar
  5. No te puedo dar un curso pero a grandes rasgos:
    Respar todas las inccustraciones de sal y calcio mel interior del aparato.
    Impermeabiizar o pintar segun se el caso .
    Lavar el celdeck o reemplazar la paja.
    Lubricar motor y chumaceras.
    Limpiar bomba t lubricar.
    Reparar fugas de agua.

    ResponderBorrar
  6. Cual es mejor manera de limpiar los celdeks???

    ResponderBorrar
  7. muy buena tu informaciony la historia de estos
    gracias

    ResponderBorrar