9 feb 2011

COMO PREVENIR EL CONGELAMIENTO DE TUBERIAS DE AGUA



  Después de una de las heladas más destructivas en décadas en nuestra ciudad me gustaría darles información esperando les sea de utilidad.


Como por todos es bien sabido la temperatura de congelación del agua es de 0° C y de ahí hacia abajo el agua cambia su estado de líquido a solido cristalizando a los -7° C y sufriendo una expansión en su volumen de aproximadamente un 10%, es decir, el volumen de 10 tazas de agua en su forma líquida equivaldrían a 11 tazas de agua congelada.




Dado que las temperaturas en muchos años no bajaban al nivel delos 15° C bajo cero que sufrimos continuamente por casi 3 días nuestras instalaciones hidráulicas no estaban preparadas para soportar dichas temperaturas, las tuberías de cobre presentaron un corte longitudinal como si se hubiese cortado el tubo con una navaja, lo cual indica el lugar donde se acumulo más presión por la expansión del agua al congelarse, habiendo casos en los que en un metro de tubo de ½ pulgada sufrió hasta 4 rupturas por congelación. Esto paso inclusive  en tuberías enterradas o sepultadas en muro porque el medio aislante (tierra húmeda, cemento, block, ladrillo), ya no sirvió para evitar que la temperatura ambiental llegara a hacer contacto con las tuberías.
De las tuberías que están aisladas con algún tipo de material aislante que presentaron ruptura fue por no fue suficiente el aislamiento instalado para  detener el descenso extremo de temperatura por su propio cuerpo o espesor por lo que recomiendo aumentar mejorar notablemente la técnica y material de aislamiento.
·         En el caso de las viviendas que presentaron fugas  en sus muros en su mayoría fueron las construidas de block en donde la tubería atraviesa por sus huecos fueron siendo la pared del block ineficiente para aislar la tubería del frio, en este caso recomiendo aislar los muros que contengan tubería para amortiguar la temperatura.
·         Sobre las tuberías enterradas que sufrieron daños la solución es sacarlas de la tierra húmeda y aislarlas ya que al haber sufrido una ruptura el resto de esta tubería estará resentida y muy posiblemente no soportaría una helada mas.
·         Para las tuberías expuestas totalmente a intemperie uno de los elementos más baratos para usar como aislante es el papel periódico, si no se cuenta con presupuesto para poder aislar las tubería con cañas de materiales como fibra de vidrio, yeso o espuma, se puede enrollar periódico en capas gruesas además de plástico que impida que penetre la humedad para así protegerlas del frio minimizando el contacto de las tuberías con la intemperie. Entre más gruesos son estas cubiertas de periódico menos probabilidades tendrá de que su tubería se vea afectada.
Dado que las tuberías de cobre, fierro galvanizado, CPVC o de termo fusión están diseñados solo para conducir líquidos ninguna tubería soportara la congelación de agua en su interior por ello recomiendo instalar un sistema de desagüe de sus líneas  de agua potable para vaciarlas en caso de fenómenos de congelación extrema como el acontecido.

Una opción aplicable a cualquier tubería  que no sea posible aislar del frio es la de colocar arreglos con llaves y puentes en la parte más baja  y accesible con el fin de vaciarla cuando se presenten situaciones de frio extremo.



Recuerda que no contesto preguntas especificas que dejes en comentarios y si haces una consulta directa a mi correo  comenta en el articulo  donde te surgio la duda y dale click a alguno de los anunciantes, esto  no me da de comer pero hace que google difunda mi blog.




7 comentarios:

  1. temas muy interesantes, gracias por el aporte

    ResponderBorrar
  2. Excelente Blog, too explicado de manera clara y entendible..

    Felicidades!

    ResponderBorrar
  3. gracias por la información, me parece buena, pondre en practica lo del papel con cinta de hule.

    ResponderBorrar
  4. Hola tu pagina esta excelente hay informacion muy interesante y Util, quisiera acerte una consulta...

    Veras .. Vivo en un edificio de 4 pisos y sale agua por las paredes desde el ultimo piso hasta la planta baja en la zona donde se encuentran los cuartos de lavado.... no hay nadie que nos haya resuelto el prblema por completo, es practicamente imposible detectar la fuga, todos los departamentos tenemos goteras en los cuartos de lavado... Agradeceria infinitamente aguna asesoria que podrias darme al respecto.

    De antemano Muchas Gracias voy a recomendar tu pagina, mi correo es goretty_07@hotmail.com.

    ResponderBorrar
  5. En ese caso se hace lo que platico en el artículo, en base a la experiencia de uno se ubica apróximadamente el origen de la fuga y se empieza a romper hasta encontrarla y se repara.
    Otra solución es cancelar esa tubería desde el medidor e instalar tubería nueva sobrepuesta por los muros en todo el edificio, esto lo hacemos cuando vemos que la tubería está ya muy podrida y que reparar una fuga no garantiza que surja otra.
    Dejen siempre su nombre y de donde me visitan para tener mas amigos

    ResponderBorrar
  6. Que hay de cierto que si dejas una llave ligeramente abierta (solo goteando), es mas dificil que el agua se congele dentro del tubo?

    ResponderBorrar
  7. Eso es cierto, el agua se va congelando del exterior hacia el centro y tarda mas tiempo en congelarse pero al final se congela.
    Lo mejor es colocar un llave entre el medidor y la llave de jardin para purgar las lineas ante la amenaza de una helada ya que suelo y muros transieren el frio exterior.

    ResponderBorrar